lunes, 21 de noviembre de 2011

Glosario de la vida en 2011

Creo que es necesario que, cuando uno lee un periódico o una noticia de las que nos llegan últimamente, entienda determinados conceptos. Me dispongo desde mi conocimiento y el que nos brinda internet a explicar algunos términos.

FMI (Fondo Monetario Internacional): Es un organismo que procura que haya intercambio monetario entre países. Se promueva la estabilidad de los intercambios de divisas y realizar préstamos a los miembros que tengan problemas en su balanza de pagos.

PIB (Producto Interior Bruto): El real, es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o una economía valorados en relación a los precios de un año base. El PNB (N de nacional) es lo mismo pero no producidos por un pais, sino por las empresas nacionalizadas en ese pais.

Deuda pública: Es el conjunto de deudas que tiene un estado frente a particulares u otros estados. Hay títulos de deuda pública como lo son las "Letras del tesoro".

IRPF (Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas): Es un impuesto español dependiente de la renta obtenida, es decir, tienes más, pagas más. Se presupone, que el estado o en quien éste delegue ésa función controlará parte de las declaraciones de los españoles.

Riesgo país y prima de riesgo: El riesgo país está relacionado con la eventualidad de que un estado se vea incapacitado de cumplir pagos con algún otro particular o estado. La prima de riesgo es el porcentaje sobre el precio que debe abonar un país para financiarse en los mercados con otros paises. Al vender bonos de estado un país, aquellos que se ven obligados a dar más interés son aquellos que tienen mayor riesgo de impago.

Déficit de estado: A grosso modo es ni más ni menos la situación de un país cuando sus ingresos son menores que sus gastos.

Pues nada, hoy ya hemos terminado sin mucha caña.
Ayer día 20 de Noviembre conocimos que el Partido Popular ha ganado las elecciones con mayoría absoluta gracias al batacazo del PSOE. No me gustan los populares, pero espero que ésto sirva para que los que tenían el dinero escondido para evitar pagar política social al gobierno de Zapatero, relajen sus codos y den algo de vida a los mercados. El cambio siempre es positivo, vamos a intentar quedarnos con eso...

Carmelo Suárez disfrutó ayer de 26.436 votos, mejorando los resultados en votaciones para el congreso de los diputados de toda su historia habiéndose presentado en tan sólo la mitad del territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas